Síntesis informativa

Jueves 5 de diciembre

Por: Redacción | Foto: Rafael Cortés

Anuncian Corrida de Año Nuevo en DGO

Este miércoles, en céntrico hotel de la ciudad de Durango, el matador en retiro Jorge Mata, acompañado por Hugo JáquezLuis Jáquez y Brandon Ontiveros, hizo el anuncio oficial de la tradicional Corrida de Año Nuevo en la plaza “Alejandra”, de Durango. El cartel lo componen el rejoneador Andy Cartagena, Israel Tellez y el novillero local Eduardo Neyra, ante astados de Golondrinas.

Los toros a lidiarse procederán de la ganadería de Golondrinas y la corrida dará inicio a las 16:30 horas. Los boletos están a la venta en el sistema electrónico http://www.boletea.com, con precios muy accesibles. La empresa Pasión por el toro, comandada por el matador retirado Arturo Gilio Hamdan, donará con las utilidades de esta corrida, una prótesis de la pierna para Brandon Javier Ontiveros, que cuenta con tan sólo 22 años y en 2018 perdió una pierna en un accidente automovilístico.

Mauricio y sus 14 años de alternativa

El diestro capitalino José Mauricio celebró 14 años como matador de toros, pues recibió la alternativa el domingo 4 de diciembre de 2005, en la Plaza México, en el marco de un cartel de primera línea y ante una estupenda entrada en los tendidos del coso monumental.

Vestido de blanco y oro, como tradicionalmente corresponde a la tarde del doctorado, Mauricio recibió la borla de manos del maestro hidalguense Jorge Gutiérrez, mientras que el valenciano Enrique Ponce fue el encargado de atestiguar la ceremonia, ante los toros de Teófilo Gómez.

El ejemplar de la alternativa llevó por nombre “Tres Tordillos”, herrado a fuego con el número 72 y un peso de 523 kilos, negro y bien armado. El toro no terminó por entregarse, pero el toricantano hizo gala de valor y dejó grata impresión, logrando muletazos de mucho mérito.

En recuerdo de El Berrendito

Luis Procuna Montes, que debutó como novillero en 1941 en la capital de la República Mexicana, recibió la alternativa la tarde del 5 de diciembre de 1943, en Ciudad Juárez, Chihuahua, de manos de Carlos Arruza, en un mano a mano, delante del toro llamado “Andaluz”, de Corlomé.

Su confirmación en El Toreo de la Condesa tuvo lugar el 26 de diciembre del mismo año, tarde en la que llevó como padrino a El Soldado y Luis Briones como testigo, con el toro “Pinturero”, de San Mateo. En Madrid ratificó el doctorado el 14 de junio de 1941, en una cesión de trastos de manos de Paco Muñoz, en presencia de Manolo Dos Santos, con toros de Felipe Bartolomé.