Tauromaquia Mexicana

Niñas y niños en los toros (I)

Por: Redacción – Foto: Archivo

Introducción

En el Informe CRC/C/MEX/CO/4-5 aprobado el 8 de junio de 2015 por el Comité de Derechos del Niño 2 , al abordar el “Derecho de niñas y niños a una vida libre de toda forma de violencia”, el Comité expresó en el párrafo 31 del informe mencionado su preocupación por “… El bienestar mental y físico de niñas y niños involucrados en entrenamiento para corridas de toros y en actuaciones asociadas a esto, así como
el bienestar mental y emocional de los espectadores infantiles que son expuestos a la violencia de las corridas de toros”.

En atención a lo anterior, el propio Comité señaló en el párrafo 32 del informe citado que, a la luz de las observaciones generales No. 8 (2006) y No. 13 (2011)3, el Gobierno Mexicano debe “… Adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición en lo relacionado a la participación de niñas y niños en el entrenamiento y actuaciones de corridas de toros como una de las peores formas de trabajo infantil, y tomar medidas para proteger a niñas y niños en su capacidad de espectadores, creando conciencia sobre la violencia física y mental asociada con las corridas de toros y el impacto de esto sobre niñas y niños”.

Al respecto, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU invitó al Estado Mexicano a presentar sus informes periódicos sexto y séptimo consolidados a más tardar el 20 de octubre de 2020 y que incluya información sobre el seguimiento de las presentes observaciones finales.

En este documento se analiza el alcance de las medidas recomendadas por el Comité de Derechos del Niño de la ONU, relativas a la participación de los menores de edad en la fiesta taurina, así como los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes mexicanos, en el contexto de un entorno de desarrollo progresivo del marco legal internacional para la protección de los derechos humanos a nivel global.

1 Este análisis fue elaborado por la Diana Ponce Nava, Maestra en Derecho Internacional y experta
en temas de desarrollo sustentable y derecho ambiental.

2 Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas. Observaciones finales
sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México. CRC/C/MEX/CO/4-5
aprobado el 8 de junio de 2015. https://www.unicef.org/mexico/spanish/CRC_C_MEX_CO_4-
5_ESP.pdf

3 Observación General No. 8 (2006) sobre el derecho del niño a la protección contra los castigos
corporales y otras formas de castigo crueles o degradantes y Observación General No. 13 (2011)
sobre el derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia.