Reportajes especiales

Corridas por el Estoque de Oro

Por: Bernarda Muñoz – Especial

La Asociación Nacional de Matadores (ANMTNRS) fue fundada el 14 de diciembre de 1966. Su primer Secretario General fue el matador Raúl Contreras “Finito”, que tuvo a su cargo organizar la primera corrida del “Estoque de Oro” en beneficio de esta agrupación Sindical de toreros mexicanos.

La fecha fue en la última  corrida del serial de la Plaza México en 1967, el sábado 8 de abril a las 20:00. Se lidiaron toros de Mariano Ramírez y la faena a “Catrín” le permitió  a Manolo Martínez ser el triunfador en una cerrada pelea con Finito, ya que ambos habían cortado oreja. El “Estoque de Oro” fue entregado por Gonzalo Martínez.

A la fecha se han realizado nueve corridas con el trofeo “Estoque de Oro” en disputa; en tres ocasiones lo ganó Manolo Martínez, en otras tres lo hizo Curro Rivera y en una Joselito Huerta, Mariano Ramos y Manolo Arruza.

La última acorrida de este tipo fue celebrada el 9 de Julio de 1978. el cartel lo componían Eloy Cavazos, Curro Rivera y Mariano Ramos, con toros de la ganadería michoacana de Campo Alegre. El triunfador de esta tarde fue el maestro potosino, al indultar a “Saltillero”.

En festejos en beneficio de esta agrupación  mexicana han  participado los maestros españoles Francisco Rivera “Paquirri”, Joaquín Bernardo y José Luis Galloso.