Evocación

El doctorado de Zulaica

Por: Jorge Raúl Nacif – Foto: T.M.

Pocos conocen la trayectoria de Mario Zulaica como matador de toros, sobre todo las nuevas generaciones de aficionados que le identifican más como apoderado y en su actual cargo de Director Taurino de la Plaza México.

Este 9 de febrero se conmemoran 17 años de su doctorado, pues un día como hoy, de 2003, recibió la alternativa en un acontecimiento marcado por la categoría del cartel anunciado en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera”, de la capital potosina.

Y es que Zulaica recibió la alternativa de manos del maestro Jorge Gutiérrez, en tanto que como testigo de la ceremonia fungió otro gran maestro del toreo, como lo es el madrileño Julián López “El Juli”.

El toro del doctorado perteneció a la ganadería de Marco Garfias y llevó por nombre “Amapolo”; primero de una tarde que resultó triunfal a todas luces, puesto que El Juli y Mario Zulaica compartieron la salida a hombros al término de la jornada.

El madrileño desorejó al primer ejemplar de su lote, mientras que Mario (vestido de blanco y oro) fue ovacionado tras lidiar al toro de su alternativa y le tumbó las dos orejas a su segundo. Por su parte, el maestro Gutiérrez se fue en blanco y solamente dio una vuelta al ruedo.

Mario Zulaica se doctoró su tierra, pues nació en San Luis Potosí el 22 de diciembre de 1981, por lo que el marco fue más que especial.

La confirmación de alternativa en la Plaza México llegó la tarde dominical del 20 de febrero de 2005, recibiendo los trastos de manos de Antonio Urrutia, con el hispano Domingo López Chaves atestiguando el momento. El toro se llamó “Caballero”, de San Marcos.

Antes de recibir el doctorado, Mario Zulaica debutó como novillero en La México el 17 de septiembre del año 2000, acartelado con Cirilo Bernal Mauro Lizardo, ante ejemplares de Paco Torre.  Su trayectoria novilleril fue interesante, con triunfos en escenarios como la Monumental de Aguascalientes, así que llegó con todo merecimiento a la alternativa.

Su despedida de los ruedos tuvo lugar un tanto de de manera simbólica, pues ya no se mantenía activo desde hace tiempo y estaba de lleno en otras funciones dentro de la Fiesta. Zulaica se desprendió el añadido en la plaza de San Luis Potosí, el 23 de agosto de 2013.

Mario Zulaica abrió caminos como apoderado y representante de toreros, así como maestro, integrándose al proyecto de Tauromagia Mexicana. También destacó en funciones empresariales y actualmente trabaja con responsabilidad en el cargo más importante de su carrera, al frente de la Dirección Taurina de la Plaza México.