Evocación

De Paula cumple 80 años

Por: Jorge Raúl Nacif – Foto: P. Real

Rafael de Paula está de fiesta. El maestro gitano celebra 80 años de vida, pues nació el 11 de febrero de 1940. El Barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, fue testigo de la primera luz de un torero que dejó huella en el planeta de los toros debido, en primera instancia, a una muy acusada personalidad.

Su peculiar manera de andar dentro y fuera del ruedo, se sumó a un sentimiento sin parangón. Cierto es que llegó a acoplarse con pocos toros, pero “rompía con el cuadro” cuando surgía la magia del toreo paulista.

En Rafael de Paula quedó claro, quizá como en ningún otro maestro, que el toreo es un ejercicio del espíritu. Su aroma gitano le convirtió en un torero que también protagonizó broncas rotundas. En él no cupo nunca el término medio; si no rozaba el cielo, rayaba en las puertas de los infiernos.

Rescatamos el siguiente video con la faena antológica que Rafael de Paula bordó en la plaza de “Vistalegre” de Madrid, en Carabanchel, el 5 de octubre de 1974. Las imágenes pertenecen a la Filmoteca Española y aparecen publicadas en el portal multimedia Youtube.