Tauromaquia Mexicana

Dimensionamiento Tauromaquia (I)

Por: Redacción – Foto: Archivo

A partir de hoy, y durante los siguientes jueves, publicaremos completo el estudio “Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México”, elaborado por el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo (CNSPBE). La publicación será sección por sección, pues se trata de un documento bastante amplio.

Presentación

El sector bovinos espectáculo es un motor importante de la economía, pues de su actividad se desprende una serie de relaciones comerciales y productivas que dependen de los espectáculos taurinos y aportan una derrama económica de alto valor. En ese sentido, alrededor del toro, y de su espectáculo, están involucrados los ganaderos, la industria de alimentos, la industria farmacéutica, los toreros, los subalternos, los empresarios, los transportistas; así como artistas y medios de comunicación, entre otros.

Sin embargo, al igual que otros sistemas producto, el de bovinos espectáculo requiere contar con información, de manera sustentada, sobre el dimensionamiento y el impacto que este sistema producto
tiene en la economía nacional. Dicho dimensionamiento implica valorar la importancia de los bovinos para espectáculo a lo largo del encadenamiento productivo y del ciclo de vida de los mismos, tanto
en cuanto a la generación de empleo, como a la derrama generada en las industrias relacionadas a lo largo de dicho encadenamiento.

Es por eso que el Comité Nacional Sistema Producto Bovinos de Espectáculo (CNSPBE), con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha elaborado el estudio de “Caracterización y Dimensionamiento del Sector Bovinos Espectáculo en México”, el cual se presenta en este documento.

El estudio aquí presentado es una herramienta auxiliar en la planeación de las actividades de fortalecimiento del Sistema Producto Nacional Bovinos Espectáculo (SPNBE), en el cual se identifican y dimensionan los eslabones que integran la cadena del SPNBE y el total del valor de la industria; así como los retos y oportunidades que enfrenta.

Introducción

El sector bovinos espectáculo involucra a la tauromaquia, el rodeo y el jaripeo. En el caso de la tauromaquia, el toro de lidia es el elemento fundamental; tratándose de bovinos europeos (Boss taurus) seleccionados específicamente por su bravura, nobleza y poder.

Además de la importancia económica, la fiesta brava tiene también implicaciones culturales y artísticas, que van desde la pintura y la escultura, hasta la poesía. La tauromaquia es también socialmente incluyente, pues atrae a la población de todos los segmentos socioeconómicos.

En cuanto al rodeo, este deporte se practica principalmente en los estados del norte de México; pero su presencia aumenta cada vez más en el centro y sur del país. Este deporte consiste en montar a pelo potros salvajes o reses bravas (novillos y toros) y realizar diversas suertes, entre ellas la del derribe de novillo, el lazo sencillo, el lazo doble, el amarre de borregos y la monta de toro.

Por lo que al jaripeo respecta, éste se lleva a cabo en lienzos charros y el bovino más utilizado es el cebú. El jaripeo está muy vinculado a la identidad mexicana y se practica principalmente en el centro del país.

Dado que el sector bovinos espectáculo es un motor importante de la economía, pues de su actividad se desprende una serie de relaciones comerciales y productivas que dependen de los espectáculos con bovinos y aportan una derrama económica de alto valor, resulta de interés caracterizar y dimensionar el sector bovinos espectáculo en México con el objeto de tener una visión integrada de dicho sector y en la cual se documente el impacto que éste tiene en la economía nacional.

El dimensionamiento del sector bovinos espectáculo implicó identificar y cuantificar las transacciones económicas que se llevan a cabo a lo largo del encadenamiento productivo y del ciclo de vida del animal, tanto en cuanto a las relaciones de insumoproducto, como a las de la contratación de servicios personales y de generación de empleo; obteniendo así el valor total de la industria de bovinos espectáculo.

El estudio se llevó a cabo durante 2015, por lo que las cifras reportadas como anuales corresponden a
este año. Asimismo, las cifras monetarias presentadas corresponden a pesos mexicanos. También como parte del estudio se analizaron los retos y oportunidades que presenta el sector de bovinos espectáculo en México en lo relacionado con la tauromaquia.

El estudio se presenta en tres secciones, cada una de las cuales aborda la caracterización, dimensionamiento e impacto de tres de las modalidades de bovinos espectáculo: tauromaquia, rodeo y jaripeo.