Tauromaquia Mexicana

Dimensionamiento (VI)

Por: Redacción – Foto: Archivo

II Dimensionamiento sector bovino

2.4 Asociaciones y uniones

Entre las asociaciones relacionadas con el toro bravo se encuentran la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia; la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares; la Unión de Toreros de la Plaza México; la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, y la Asociación de Forcados Mexicanos.

a Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) agrupa a 262 ganaderías de todo
el país. La ANCTL tiene, entre algunos de sus objetivos, proteger los intereses de los ganaderos mexicanos, apoyar y asesorar en las operaciones comerciales de los ganaderos, capacitar de
manera constante en salud animal, obtener beneficios para la inversión que se realiza, promover
el comercio exterior, impulsar la fiesta, y apoyar y asesorar para tener espectáculos dignos.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novillos, Rejoneadores y Similares, por su parte, cuenta actualmente con 642 asociados; de quienes 140 son matadores nacionales y 92 extranjeros, 190 novilleros, 85 becerristas, 12 rejoneadores nacionales y 7 extranjeros, 90 forcados y 26 mozos de espadas.

Por lo que a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros respecta, ésta cuenta con 150 asociados; de los cuales 50 son picadores, 65 son banderilleros y 45 puntilleros. Los matadores en activo muestran algunas variaciones para el periodo comprendido entre 2000 y 2015, siendo de 148 en este último año. Por su parte, para ese mismo periodo, los novilleros muestran una tendencia a la baja a partir de 2003, situación que empieza a revertirse a partir de 2012, pasando de 133 ese año, a 160 en 2015.

2.5 Valor de la industria de la tauromaquia

La industria de la tauromaquia tiene un valor anual global del orden de $5,541,040,491, siendo las ganaderías y los servicios recreativos (empresas) los principales rubros. En el caso de las ganaderías, el monto de ventas asciende a $811,131,040; lo que incluye la venta de animales bravos para festejos y festivales (formales e informales), así como ventas a rastros y a rejoneadores.