Archivo histórico

Reglamentación taurina (I)

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

Existen muchos ejemplos de reglamentación taurina que se encuentran resguardados en los archivos históricos y, como lo hemos dicho, especialmente en el Fondo Documental de Ayuntamiento de México; muchas de ellas forman parte de decretos que reglamentan las Diversiones Públicas en General y una de esas diversiones son y han sido las corridas de toros, para seguir observando los reglamentos podríamos analizar algunos otros.

Por ejemplo el fue firmado por Miguel María Azcárate, coronel retirado y Gobernador del Distrito Federal, con el cual el 28 de diciembre de 1851 se dirige a la población de la Capital de la República Mexicana para que supieran:

“Que entretanto se publica el reglamento he creído conveniente formar para la diversión de Toros, con el deseo de evitar los peligros a los que se exponen los toreros, cuando se arrojan a la plaza frutas o cáscaras de estas y cualquier otro objeto, que pueda ocasionarles resbalones o caídas, he dispuesto lo siguiente.

ARTÍCULO UNICO.- Se prohíbe en las diversiones de Toros, tirar a la plaza frutas, cáscaras, o cualquier otro objeto que pueda causar algún mal a los toreros, bajo la pena de 5 a 50 pesos de multa, o de tres a tres meses de grillete, sin perjuicio de la que imponga la autoridad competente por el daño que se ocasioné.

Y para que llegue a noticia de todos mando se publiqué por bando en esta capital, y en los demás lugares de comprensión del Distrito fijándose en los parajes de costumbre. México diciembre 28 de 1851. Miguel M. Azcárate.- Mariano Guerra (Secretario).”1

El bando público anterior nos deja claro que se esperaba la publicación de un reglamento sobre diversiones públicas en general para el Distrito Federal, haciendo testimonio de verdad lo comentado párrafos arriba, es decir que la tradición de correr toros en la ciudad de México se consideraba parte de las diversiones públicas y por ende muchas veces se incluía en la reglamentación varias diversiones públicas en un sólo documento.

—————

1 Bando Público que prohíbe arrojar fruta u objetos al ruedo de la plaza de toros. Gobierno del Distrito Federal, Bandos. Caja 20, exp. 16. Fecha: 1851, 28 diciembre. Miguel María Azcárate. Archivo Histórico del Distrito Federal.