Archivo histórico

Reglamentación taurina (V)

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

Una de las labores del Regidor encargado de plaza y corrida, fue el aprobar al ganado así que se indicaba en la prevención que “Por ningún motivo se permitirá jugar novillos en lugar de toros” la infracción se castigaría con una multa de entre diez y cien pesos. Finalmente quedaba también claro que el Regidor, que presidía la corrida, quedaba facultado para imponer la multa de cinco a veinte pesos en los casos de “contravención” que no tuvieran pena señalada en el “Reglamento” o consignar a los infractores a la autoridad correspondiente.1

Ya, para los años 90 del siglo XIX, en 1895, el Gobernador del Distrito Federal, Pedro Rincón Gallardo, remitió un comunicado público estableciendo que “… considerando conveniente para el mejor orden de las corridas de toros que se verifiquen en el Distrito Federal., la observancia del Reglamento que rige en el Municipalidad de México, he determinado lo siguiente:

Artículo único: Se declara vigente en todas las Municipalidades del Distrito Federal, el Reglamento para corridas de toros, expedido por el Ayuntamiento de México y aprobado por este Gobierno el 22 de diciembre de 1894…”2 El documento fue publicado el 12 de marzo de 1895.

El documento de Pedro Rincón Gallardo, nos muestra la existencia de un reglamento oficial que fue aprobado el 22 de diciembre de 1894 y que en 1895 se confirma su vigencia para el Distrito Federal.

No obstante la vigencia del Reglamento taurino del 22 de diciembre de 1894, el Ayuntamiento de México, por medio del Secretario Juan Bribiesca, para el 26 de noviembre de 1896, publicó un aviso en donde se manifiesta que la corporación municipal, había tenido a bien aprobar adiciones y reformas al reglamento para corridas de toros del 8 de enero de 1895, del cual no se había señalado su existencia el 12 de marzo del mismo año.

———

1 Reglamento especial para las corridas de toros. Gobierno del Distrito Federal, Bandos. Caja 57, exp. 3 1887. Archivo Histórico del Distrito Federal.

2 Queda vigente el Reglamento para corridas de toros en las municipalidades del Distrito Federal expedido por el Ayuntamiento y aprobado el 22 de diciembre de 1894. del Distrito Federal, Bandos. Caja 65, exp. 17. Archivo Histórico del Distrito Federal.