Archivo histórico

Reglamentación taurina (VI)

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

Ya entrado el siglo XX, el 18 de noviembre de 1905, el secretario del Gobierno del Distrito Federal, Ángel Zimbrón, publicó un aviso de importancia para los aficionados a las corridas de toros, al haberse generado anomalías importantes en una corrida llevada a efecto, en ese mes y año en la Plaza México; así el aviso:

“… En vista de la manera con que se condujeron algunos concurrentes a la última corrida de toros verificada en la Plaza México, el Gobernador ha tenido a bien disponer, se recuerde al público los preceptos contenidos en los artículos 21, 63, y 66 del Reglamento para Corridas de Toros, en el concepto de que, la Autoridad está dispuesta a aplicar con toda severidad a los infractores las penas marcadas en las disposiciones citadas:

ARTICULO 21.- Queda Prohibido:

Fracción II.- La venta de bebidas embriagantes en cualesquiera de los departamentos de la plaza, así como que los concurrentes las introduzcan. Al que intente hacerlo, no se le permitirá la entrada aún cuando presente su boleto. Tampoco se le permitirá al que se presente en estado de ebriedad.

Fracción III.- Que los espectadores arrojen objetos al redondel, llamen la atención la atención del toro cuando está ejecutándose alguna suerte, le puncen o maltraten cuando salte al callejón, profieran insultos contra los lidiadores, falten al respeto a la Autoridad, ocasionen desperfectos a la plaza o trastornen de cualquier modo el orden.

ARTICULO 66.- En los casos de delito, el responsable será aprehendido y consignado a la Autoridad respectiva, para los procedimientos a que haga lugar.

México, noviembre 18 de 1905. Ángel Zimbrón. Secretario.1

—————————————-

1 Se le recuerda al público que en las corridas de toros se deben respetar los artículos 21, 63 y 66 del Reglamento para corridas de toros con el fin de evitar desordenes en las mismas. Gobierno del Distrito Federal, Bandos. Caja 73, exp. 45. 18 de noviembre de 1905. Archivo Histórico del Distrito Federal.