Archivo histórico

Plaza de Toros de Mixcoac

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

Simpático cartel de la Plaza de toros de Mixcoac [1], anunciando para el domingo 28 de abril de 1907 un “Acontecimiento Bufo – Cómico – Taurino.” Dando inicio “… a las 3 y media PM., si el tiempo lo permite se lidiarán 6 arrogantes y valientes avechuchos de la ganadería Mala Fas”.

La lidia estuvo a cargo de la “célebre cuadrilla China – Japonesa, nunca antes vista tan perfecta con vestido al estilo Celeste Imperio, Importado directamente desde Japón”.

Insólita nota aparece en el cartel, que la da un toque único al documento:

“La empresa de Mixcoac jamás ha intentado engañar al público y mucho menos timarlo con el refresco, pues ha creído de buena fe que por 25cs Sol y 50cs Sombra podría proporcionar un rato de solaz al simpático pueblo de Mixcoac y al mismo tiempo obsequiarle una limonada y unos novillos para completar la fiesta”.

“El aficionado que cree que por 25cs Sol y 50cs Sombra, con su correspondiente refresco, puede gozar con toros de Miura o de Beragua y con Fuentes, Machaquito, Bombita y demás yerbas está equivocó, en Mixcoac por ese precio solo verá 6 u 8 quintos y un cabo malo y viejo paro voluntarioso. ¡Salud y Pesetas!”

Dejamos este extraño pero simpático cartel de inicios del siglo XX para lo disfruten.

—————————————–

[1] Carteles.- Archivo Histórico de la Ciudad de México.