Editorial

Una oportunidad de oro

Por: Jorge Raúl Nacif – Director

Seguimos encerrados. Y va pa´ largo. La pandemia del Coronavirus no cede en América y la actividad taurina formal seguirá prácticamente muerta, al parecer, el resto de este complicado año 2020. En medio de estas noticias nada halagüeñas, se abre una oportunidad de oro para la difusión de la Fiesta Brava.

Mucho éxito han tenido las retransmisiones de la pasada Temporada Grande que el canal Adrenalina Sports (510 en Izzi y 1548 en Sky HD) lleva a cabo todos los días. No obstante -y aunque un gran número de taurinos las siguen- de repente se torna aburrido ver la misma corrida una y otra vez.

Por ende, sería extraordinario para toda la afición que pudieran repetirse transmisiones de otras campañas de la Plaza México, como bien escribió mi gran amigo Raúl Reyes. En cuestión de derechos no tendría que haber problema, pues finalmente Televisa es la casa matriz.

Esta oportunidad permitiría a los aficionados jóvenes poder observar a toreros de otros tiempos, entender diferentes conceptos dentro de la tauromaquia y conocer más de la Fiesta. Para nosotros, los que toda la vida hemos compartido esta hermosa pasión, representaría también abrir el abanico de entretenimiento y “volver a vivir” a través de los recuerdos.

Pienso, por ejemplo, el repetir aquella grata corrida que enmarcó el aniversario 50 de la Plaza México, el 5 de febrero de 1996, o la llamada “Corrida Inolvidable” del 26 de marzo de 1996, cuando Miguel Espinosa “Armillita” y Federico Pizarro se alzaron con los máximos trofeos, mientras que Manolo Mejía desorejó a un astado de regalo.

Incluso podríamos irnos más atrás y ofrecer la retransmisión de la despedida del gran maestro Manolo Martínez, en 1982. ¡Lo que sería volver a escuchar una crónica completa del genial Pepe Alameda! 

El material ahí está, quizá enlatado, pero es una oportunidad de oro para contribuir a la difusión de una Fiesta Brava que anda de capa caída.  No cabe duda que lo agradeceríamos todos los que amamos este maravilloso arte.