Archivo histórico

Actas de Cabildo de la CDMX

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

En esta ocasión queremos presentarles información taurina en cuatro “Actas de Cabildo” entre los años 1715 y 17161, ahora no se trata de fiestas religiosas como en los primeros años de la conquista se habían realizado, sobre todo para San Hipólito, sino para festividades de los monarcas.

Hemos realizado una transcripción paleográfica de las actas para su mejor entendimiento. Sin más explicación les dejamos los textos:

Actas de Cabildo. 7 de octubre de 1715. El Cabildo comunica que el Rey manda se realicen 3 días de toros para celebrar las fiestas por el casamiento de su majestad con Doña Isabel. Que el repartimiento de las plazas donde se lidien los toros sea por remate o administración y que el escribano mayor certifique los privilegios que correspondan a la ciudad sobre este particular. Que el escribano mayor de cuenta del repartimiento de Plazas que ha efectuado durante los seis años en el cargo.

Acta de Cabildo. 11 de noviembre de 1715. Por Real Cédula su majestad ordena se hagan fiestas y demostraciones de alegría por su casamiento con la Reina Isabel y que celebren con misa de gracias en la catedral y se lidien toros, se pongan luces y luminarias por tres noches.

Acta de Cabildo. 27 de julio de 1716. En Real Cédula de 27 de febrero de 1716 se ordena al virrey que satisfechos todos los gastos que se causaran en las fiestas de toros el residuo de la plazas se utilice en beneficio de la ciudad, que esto se asiente en el libro de cédulas y se guarde en el archivo.

Actas de Cabildo. 10 de septiembre de 1716. Decreto del rey sobre los regocijos que deben realizarse por el parto de la reina, tres días de toros las que se realizaran en la Plaza El Volador, a partir del día 21 de septiembre que se celebra al apóstol San Mateo.

—————–

1 Actas de Cabildo de la Ciudad de México de las años 1714 a 1719. Archivo Histórico de la Ciudad de México