Alamares

México Taurino y Nueva Normalidad

Por: Raúl Reyes López – Especial

Amigos, es un placer saludarles, con el deseo que estén bien ustedes y sus familias. Sigamos manteniendo la sana distancia, el uso de cubrebocas, gel antibacterial, y los cuidados necesarios para mantenernos a salvo del Covid-19. En esta columna abordaré un poco de varios temas de nuestra actualidad. Cómo en el toro iremos tercio por tercio….

Primer Tercio

Éste se lo dedicamos a TAURONET, una nueva plataforma que se ha abierto para difundir la fiesta de los toros. Es sin duda una gran iniciativa de un grupo de amantes del toro que se han unido para lanzar esta herramienta, donde se puede observar entrevistas, reportajes, series, documentales, y transmisiones en vivo como la que se llevó a cabo el sábado 5 de septiembre, en donde actuaron Israel Téllez, Antonio Mendoza y José María Pastor, quien indultó un toro de la ganadería de Torreón de Cañas. Aunque al principio hubo algunos problemas técnicos, a través de redes sociales se pudo seguir el festejo desde la pintoresca plaza Cinco Villas; pero a toro pasado, si uno ingresa a http://www.tauronet.tv puede ver el festival en HD, con la narración de Juan Antonio Hermandez “El Torero”.

Los que forman parte del proyecto son Luis Marco Sirvent, en alianza con el ganadero Julio Uribe Barroso, además de Lucero Domínguez, los matadores Luis Gallardo y Arturo Velázquez “Talín”, Jorge Tinajero, entre otras personas que trabajan con gran pasión para aportar a la más bella de todas las fiestas…

El próximo 20 de septiembre se anuncia el segundo festejo conformado por Arturo Saldívar, Luis David y Alejandro Adame, con astados de Torreón de Cañas. La transmisión comenzará a las 12:50 hrs México / 19:50 hrs España.

Segundo Tercio

Nos alegra el alma que poco a poco se empieza a ver actividad taurina en algunas ciudades del mundo y nuestro amado país no es la excepción; aunque no como deseáramos, con los tendidos llenos, con el aroma a puro y el sabor de la bota, sino, a puerta cerrada, pero abierta la ilusión de mantener vivo el toreo. Esta semana serán las fiestas patrias, y sí, Tlaxcala será el segundo estado mexicano que tenga público para dar toros, pues Zacatecas realizó un festival con alrededor de 200 personas en los tendidos.

La Monumental Plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana”, escenario al que le caben de 7 a 8000 personas, le dará cabida en esta ocasión a un 30% de público. A mi parecer, ésta será una gran prueba para quienes asistan, que tomen las medidas necesarias de sanidad y disfruten de este evento. Con responsabilidad y afición, sé que será un éxito. El cartel está compuesto por Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino, Arturo Macías, Arturo Saldívar, José Mauricio y Sergio Flores. Los bureles serán de los hierros de Piedras Negras, Tepeyacualco, De Haro, Magdalena Gonzàlez, La Antigua y Xalmonto.

Tercer tercio

150 años no es poco tiempo, son años y años de trabajo arduo de la familia Gonzàlez, que desde 1870 se ha dedicado a la crianza de ganado bravo. Amantes del toro y las tradiciones, es la sexta generación la que lleva la dehesa de Piedras Negras, que está de fiesta. El hierro rojinegro llega a las 15 décadas, y cómo parte de las celebraciones, se realizará un festejo charro-taurino en la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar. El día 19 de este mes harán el paseíllo Jerónimo, Fermín Rivera y Diego Silveti, acontecimiento, que a diferencia del mencionado en el segundo tercio se realizará a puerta cerrada. La corrida iniciará 13:00 Hrs.

Así le damos la bienvenida a la nueva normalidad, deseando que así poco a poco se vaya mejorando esta situación que estamos viviendo en el mundo entero. El día que volvamos a gritar olé, se lo dediquemos a todos y todas que ya no están con nosotros…