Archivo histórico

Ramo Municipal Diversiones Públicas

Por: Jorge Nacif Mina – Foto: Archivo

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, en el fondo del Ayuntamiento de México, se encuentran resguardados varios expedientes con valor histórico en el ramo municipal denominado “Diversiones Públicas”.

Esa fuente de investigación, de primera mano, es de suma importancia para conocer ciertas tradiciones civiles que en la Ciudad de México que se convertían en la diversión cotidiana de hombres, mujeres y niños; naturalmente la tauromaquia se vislumbraba como una fiesta esperada por todos, o casi todos, los vecinos, no solo para aquellos que compraban sus entradas, sino para los comerciantes, vendedores, ganaderos, toreros y maestros de obra que tenían que construir, armar o remozar el coso taurino y, naturalmente, para el Ayuntamiento de México cuyas ganancias se dedicaban a ciertas obras de mejora del propio municipio.

Aunque ya hemos publicado alguna información sobre algunos de los expedientes que forman el ramo municipal, tenemos la intención de dar inicio con el análisis de cada uno de esos documentos originales desde 1638 hasta 1912 aproximadamente, claro está con textos resumidos sobre la información contenida.

También dentro del proyecto pretendemos dar a conocer y resaltar la presencia de los toreros y sus cuadrillas, las reglas existentes para las corridas, los jueces y ganaderías que eran usadas a partir del primer contacto taurino en la capital de lo que fue primero la Capitanía General, después el virreinato de la Nueva España y finalmente la República Mexicana.

En cada artículo se dará una breve semblanza de personajes de la época y por supuesto de los protagonistas de la fiesta de toros.

Esperamos poder cumplir con nuestras expectativas con la única idea de valorar esta tradición histórica mexicana, la de correr toros…