Archivo Histórico

El Ecijano

Por: Jorge Nacif Mina – Especial

Uno de los toreros españoles que estuvieron en México a finales del siglo XIX, fue Juan Jiménez Ripoll, conocido como el “Ecijano”. Matador nacido en Écija (Sevilla) el 24 de junio de 1858. Toma su alternativa el 22 de mayo de 1890 en Madrid de manos del Califa “Guerrita” con toros de la dehesa de Torres Díaz de la Cortina.

Haciendo campaña en México, al escasear los contratos en España, y a manera de presagio, sufre una fuerte cogida el 16 de octubre de 1898 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, que no reposó debidamente, para morir a consecuencia de peritonitis en la Plaza de Toros de Durango el siguiente 5 de febrero de 1899. Se trataba de un festival para su beneficio, y compartía cartel con el novillero Constantino Quilez “Engullera” y la dehesa era de Santa Lucía.

Precisamente cuando toreaba con la muleta al quinto toro, inesperadamente le dio un ataque peritoneal por perforación intestinal, y falleció en la misma plaza.

 

Intentando recrear una ficha técnica de su vida taurina podemos manifestar que la su presentación en Sevilla fue el 25 de julio de 1885 con el toro “El Espartero” y en Madrid el 1° de agosto de 1886, alternando con Cacheta, aunque la toma de alternativa fue en Madrid el 22 de mayo de 1890 siendo su padrino el famoso torero Guerrita, siendo su toro de alternativa el llamado “judío” de la ganadería de Torres Díaz de la Cortina.

Para el año el año de 1893 marcha rumbo a la Habana, en donde tenía contratadas varias corridas y de ahí viaja a México, de donde no regresaría a España. En 1896, el 24 de junio participa en la corrida de inauguración de la Plaza de Aguascalientes y para el 16 de octubre, pero de 1898 le da la alternativa a León Prieto “El Señorito” en la plaza de Guadalajara (Jalisco), con toros de Hacienda del Castillo, ahí sufre una gravísima cornada en el vientre (que le causaría la muerte tres meses después).

Falleció, como ya se dijo, el 5 de febrero de 1899, hace ya, en este 2021, 122 años, estando toreando el 5° toro de la corrida sufrió un ataque de peritonitis (provocada por la cornada en Guadalajara) y cayó muerto en la plaza. 1

——

1 Atézanos de Écija. @ASTIGIS. LUGAR DE OCIO.